La Vaca (Al Bacara)

1.      `lm.
2.      Ésta es la Escritura, exenta de dudas, como dirección para los temerosos de Allah,
3.      que creen en lo oculto, hacen la oración y dan limosna de lo que les hemos proveído.
4.      creen en lo que se te ha revelado a ti y antes de ti, y están convencidos de la otra vida.
5.      Ésos son los dirigidos por su Señor y ésos los que prosperarán.
6.      Da lo mismo que adviertas o no a los infieles: no creen.
7.      Allah ha sellado sus corazones y oídos; una venda cubre sus ojos y tendrán un castigo terrible.
8.      Hay entre los hombres quienes dicen: "Creemos en Allah y en el último Día", pero no creen.
9.      Tratan de engañar a Allah y a los que creen; pero, sin darse cuenta, sólo se engañan a sí mismos.
10.    Sus corazones están enfermos y Allah les ha agravado su enfermedad. Tendrán un castigo doloroso por haber mentido.
11.    Cuando se les dice: "No corrompáis en la tierra!", dicen: "Pero si somos reformadores!"
12.    No son ellos, en realidad, los corruptores? Pero no se dan cuenta.
13.    Cuando se les dice: "Creed como creen los demás!", dicen: "Es que vamos a creer como creen los tontos?" Son ellos los tontos, pero no lo saben.
14.    Cuando encuentran a quienes creen, dicen: "Creemos!" Pero, cuando están a solas con sus demonios, dicen: "Estamos con vosotros, era sólo una broma".
15.    Allah les devolverá la broma y les dejará que persistan en su rebeldía, errando ciegos.
16.    Ésos son los que han trocado la Dirección por el extravío. Por eso, su negocio no ha resultado lucrativo y no han sido bien dirigidos.
17.    Son como uno que alumbra un fuego. En cuanto éste ilumina lo que le rodea, Allah se les lleva la luz y les deja en tinieblas: no ven.
18.    Son sordos, mudos, ciegos, no se convierten.
19.    O como si viniera del cielo una nube borrascosa, cargada de tinieblas, truenos y relámpagos. Se ponen los dedos en los oídos contra el rayo, por temor a la muerte. Pero Allah cerca a los infieles.
20.    El relámpago les arrebata casi la vista. Cuando les ilumina, caminan a su luz; pero, cuando les oscurece, se detienen. Si Allah hubiera querido, les habría quitado el oído y la vista. Allah es omnipotente.
21.    Hombres! Servid a vuestro Señor, Que os ha creado, a vosotros y a quienes os precedieron. Quizás, así, tengáis temor de Él.
22.    Os ha hecho de la tierra lecho y del cielo edificio. Ha hecho bajar agua del cielo, mediante la cual ha sacado frutos para sustentaros. No atribuyáis iguales a Allah a sabiendas.
23.    Si dudáis de lo que hemos revelado a Nuestro siervo, traed una sura semejante y, si es verdad lo que decís, llamad a vuestros testigos en lugar de llamar a Allah.
24.    Pero, si no lo hacéis -y nunca podréis hacerlo-, guardaos del fuego cuyo combustible lo constituyen hombres y piedras, y que ha sido preparado para los infieles.
25.    Anuncia la buena nueva a quienes creen y obran bien: tendrán jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. Siempre que se les dé como sustento algún fruto de ellos, dirán: "Esto es igual que lo que se nos ha dado antes". Pero se les dará algo sólo parecido. Tendrán esposas purificadas y estarán allí eternamente.
26.    Allah no se avergüenza de proponer la parábola que sea, aunque se trate de un mosquito. Los que creen saben que es la Verdad, que viene de su Señor. En cuanto a los que no creen, dicen: "Qué es lo que se propone Allah con esta parábola?" Así extravía Él a muchos y así también dirige a muchos. Pero no extravía así sino a los perversos.
27.    Quienes violan la alianza con Allah después de haberla concluido, cortan los lazos que Allah ha ordenado mantener y corrompen en la tierra, ésos son los que pierden.
28.    Cómo podéis no creer en Allah, siendo así que os dio la vida cuando aún no existíais, que os hará morir y os volverá a la vida, después de lo cual seréis devueltos a Él?
29.    Él es Quien creó para vosotros cuanto hay en la tierra. Y subió al cielo e hizo de él siete cielos. Es omnisciente.
30.    Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: "Voy a poner un sucesor en la tierra". Dijeron: "Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre, siendo así que nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad?" Dijo: "Yo sé lo que vosotros no sabéis".
31.    Enseñó a Adán los nombres de todos los seres y presentó éstos a los ángeles diciendo: "Informadme de los nombres de éstos, si es verdad lo que decís".
32.    Dijeron: "Gloria a Ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado. Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio".
33.    Dijo: "Adán! Infórmales de sus nombres!" Cuando les informó de sus nombres, dijo: "No os he dicho que conozco lo oculto de los cielos y de la tierra y que sé lo que mostráis lo que ocultáis?"
34.    Y cuando dijimos a los ángeles: "Prosternaos ante Adán!". Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó y fue altivo: era de los infieles.
35.    Dijimos: "Adán! Habita con tu esposa en el Jardín y comed de él cuanto y donde queráis. pero no os acerquéis a este árbol! Si no, seréis de los impíos".
36.    Pero el Demonio les hizo caer, perdiéndolo, y les sacó del estado en que estaban. Y dijimos: "Descended! Seréis enemigos unos de otros. La tierra será por algún tiempo vuestra morada y lugar de disfrute".
37.    Adán recibió palabras de su Señor y Éste se volvió a él. Él es el Indulgente, el Misericordioso.
38.    Dijimos: "Descended todos de él! Si. Pues, recibís de Mí una dirección, quienes sigan Mi dirección no tendrán que. Temer y no estarán tristes.
39.    Pero quienes no crean y desmientan Nuestros signos, ésos morarán en el Fuego eternamente".
40.    Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y sed fieles a la alianza que conmigo concluisteis. Entonces, Yo seré fiel a la que con vosotros concluí. Temedme, pues, a Mí y sólo a Mí!
41.    Creed en lo que he revelado en confirmación de lo que habéis recibido! No seáis los primeros en no creer en ello, ni malvendáis Mis signos! Temedme, pues, a Mí. y sólo a Mí!
42.    No disfracéis la Verdad de falsedad, ni ocultéis la Verdad conociéndola!
43.    Haced la oración, dad el azaque e inclinaos con los que se inclinan!
44.    Mandáis a los hombres que sean piadosos y os olvidáis de vosotros mismos siendo así que leéis la Escritura? Es que no tenéis entendimiento?
45.    Buscad ayuda en la paciencia y en la oración! Sí, es algo difícil, pero no para los humildes,
46.    que cuentan con encontrar a su Señor y volver a Él.
47.    Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguí entre todos los pueblos.
48.    Temed un día en que nadie pueda satisfacer nada por otro, ni se acepte la intercesión ajena, compensación ni auxilio.
49.    Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometían a duro castigo, degollando a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente.
50.    Y cuando os separamos las aguas del mar y os salvamos, anegando a las gentes de Faraón en vuestra presencia.
51.    Y cuando nos dimos cita con Moisés durante cuarenta días. Luego, cuando se fue, cogisteis el ternero, obrando impíamente.
52.    Luego, después de eso, os perdonamos. Quizás, así, fuerais agradecidos.
53.    Y cuando dimos a Moisés la Escritura y el Criterio. Quizás, así, fuerais bien dirigidos.
54.    Y cuando Moisés dijo a su pueblo: Pueblo! Habéis sido injustos con vosotros mismos al coger el ternero. Volveos a vuestro Creador y mataos unos a otros! Esto es mejor para vosotros a los ojos de vuestro Creador. Así se aplacará. Él es el Indulgente, el Misericordioso".
55.    Y cuando dijisteis: "Moisés! No creeremos en ti hasta que veamos a Allah claramente". Y el Rayo se os llevó, viéndolo vosotros venir.
56.    Luego, os resucitamos después de muertos. Quizás, así, fuerais agradecidos.
57.    Hicimos que se os nublara y que descendieran sobre vosotros el maná y las codornices: "Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído!" No fueron injustos con Nosotros, sino que lo fueron consigo mismos.
58.    Y cuando dijimos: "Entrad en esta ciudad, y comed donde y cuando queráis de lo que en ella haya! Entrad por la puerta prosternados y decid 'Perdón!'" Os perdonaremos vuestros pecados y daremos más a quienes hagan el bien.
59.    Pero los impíos cambiaron por otras las palabras que se les habían dicho e hicimos bajar contra los impíos un castigo del cielo por haber obrado perversamente.
60.    Y cuando Moisés pidió agua para su pueblo. Dijimos: "Golpea la roca con tu vara!" Y brotaron de ella doce manantiales. Todos sabían de cuál debían beber. "Comed y bebed del sustento de Allah y no obréis mal en la tierra corrompiendo!"
61.    Y cuando dijisteis: "Moisés! No podremos soportar una sola clase de alimento. Pide a tu Señor de parte nuestra que nos saque algo de lo que la tierra produce: verduras, pepinos, ajos, lentejas y cebollas!" Dijo: "Vais a cambiar lo que es mejor por algo peor? Bajad a Egipto y hallaréis lo que pedís!" La humillación y la miseria se abatieron sobre ellos e incurrieron en la ira de Allah. Porque no habían prestado fe a los signos de Allah y habían dado muerte a los profetas sin justificación. Porque habían desobedecido y violado la ley.
62.    Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Allah y en el último Día y obran bien. Ésos tienen su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes.
63.    Y cuando concertamos un pacto con vosotros y levantamos la montaña por encima de vosotros: "Aferraos a lo que os hemos dado y recordad su contenido! Quizás, así, seáis temerosos de Allah".
64.    Luego, después de eso, os volvisteis atrás y, si no llega a ser por el favor de Allah en vosotros y por Su misericordia, habríais sido de los que pierden.
65.    Sabéis, ciertamente, quiénes de vosotros violaron el sábado. Les dijimos: "Convertíos en monos repugnantes!"
66.    E hicimos de ello un castigo ejemplar para los contemporáneos y sus descendientes, una exhortación para los temerosos de Allah.
67.    Y cuando Moisés dijo a su pueblo: "Allah os ordena que sacrifiquéis una vaca". Dijeron: "Nos tomas a burla?" Dijo: "Allah me libre de ser de los ignorantes!",
68.    Dijeron: "Pide a tu Señor de nuestra parte que nos aclare cómo ha de ser ella". Dijo: "Dice que no es una vaca vieja ni joven, sino de edad media. Haced, pues, como se os manda".
69.    Dijeron: "Pide a tu Señor de nuestra parte que nos aclare de qué color ha de ser". Dijo: "Dice que es una vaca amarilla de un amarillo intenso, que haga las delicias de los que la miran".
70.    Dijeron: "Pide a tu Señor de nuestra parte que nos aclare cómo es, pues todas las vacas nos parecen iguales. Así. Si Allah quiere, seremos, ciertamente, bien dirigidos".
71.    Dijo: "Dice que es una vaca que no ha sido empleada en el laboreo de la tierra ni en el riego del cultivo, sana, sin tacha". Dijeron: "Ahora has dicho la verdad". Y la sacrificaron, aunque poco faltó para que no lo hicieran.
72.    Y cuando matasteis a un hombre y os lo recriminasteis, pero Allah reveló lo que ocultabais.
73.    Entonces dijimos: "Golpeadlo con un pedazo de ella!" Así Allah volverá los muertos a la vida y os hará ver Sus signos. Quizás, así, comprendáis.
74.    Luego, después de eso, se endurecieron vuestros corazones y se pusieron como la piedra o aún más duros. Hay piedras de las que brotan arroyos, otras que se quiebran y se cuela el agua por ellas, otras que s vienen abajo por miedo a Allah. Allah está atento a lo que hacéis.
75.    Cómo vais a anhelar que os crean si algunos de los que escuchaban la Palabra de Allah la alteraron a sabiendas, después de haberla comprendido?
76.    Y, cuando encuentran a quienes creen, dicen: "Creemos!" Pero, cuando están a solas, dicen. "Vais a contarles lo que Allah os ha revelado para que puedan esgrimirlo como argumento contra vosotros ante vuestro Señor? Es que no razonáis?"
77.    No saben que Allah conoce lo que ocultan y lo que manifiestan?
78.    Hay entre ellos gentiles que no conocen la Escritura, sino fantasías y no hacen sino conjeturar.
79.    Ay de aquéllos que escriben la Escritura con sus manos y luego dicen: Esto viene de Allah, para, luego, malvenderlo! Ay de ellos por lo que sus manos han escrito! Ay de ellos por lo que han cometido!
80.    Dicen: "El fuego no nos tocará más que por días contados". Di: "Os ha prometido algo Allah? Pues Allah no faltará a Su promesa. O es que decís contra Allah lo que no sabéis?"
81.    Pues sí! Quienes hayan obrado mal y estén cercados por su pecado, ésos morarán en el Fuego eternamente.
82.    Pero quienes hayan creído y obrado bien, ésos morarán en el Jardín eternamente.
83.    Y cuando concertamos un pacto con los hijos de Israel: "No sirváis sino a Allah! Sed buenos con vuestros padres y parientes, con los huérfanos y pobres, hablad bien a todos, haced la oración dad el azaque!" Luego, os desviasteis, exceptuados unos pocos, y os alejasteis.
84.    Y cuando concertamos un pacto con vosotros: "No derraméis vuestra sangre ni os expulséis de casa unos a otros!" Lo aceptasteis, sois testigos.
85.    Pero sois vosotros los que os matáis y expulsáis a algunos de los vuestros de sus casas, haciendo causa común contra ellos con pecado y violación de la ley. Y, si acuden a vosotros como cautivos, los rescatáis. El haberlos expulsado era ya ilícito. Entonces, es que creéis en parte de la Escritura y dejáis de creer en otra parte? Qué merecen quienes de vosotros tal hacen sino la ignominia en la vid de acá y ser enviados al castigo más duro el día de la Resurrección? Allah está atento a lo que hacéis.
86.    Ésos son los que han comprado la vida de acá a cambio de la otra. No se les mitigará el castigo ni encontrarán quien les auxilie.
87.    Dimos a Moisés la Escritura y mandamos enviados después de él. Dimos a Jesús, hijo de María, las pruebas claras y le fortalecimos con el Espíritu Santo. Es que tenías que mostraros altivos siempre que venía a vosotros un enviado con algo que no deseabais? A unos les desmentisteis, a otros les disteis muerte.
88.    Dicen: "Nuestros corazones están incircuncisos". No! Allah les ha maldecido por su incredulidad. Es tan poco lo que creen...
89.    Y cuando les vino de Allah una Escritura que confirmaba lo que ya tenían - antes, pedían un fallo contra los que no creían -, cuando vino a ellos lo que ya conocían, no le prestaron fe. Que la maldición de Allah caiga sobre los infieles!
90.    Qué mal negocio han hecho, no creyendo en lo que Allah ha revelado, rebelados porque Allah favoreció a quien Él quiso de Sus siervos, e incurriendo en Su ira una y otra vez! Los infieles tendrán un castigo humillante.
91.    Y cuando se les dice: "Creed en lo que Allah ha revelado!", dicen: "Creemos en lo que se nos ha revelado". Pero no creen en lo que vino después. que es la Verdad, en confirmación de lo que ya tenían. Di: "Por qué, pues, si erais creyentes, matasteis antes a los profetas de Allah?",
92.    Moisés os aportó pruebas claras. Pero, ido, cogisteis el ternero, obrando impíamente.
93.    Y cuando concertamos un pacto con vosotros y levantamos la montaña por encima de vosotros: "Aferraos a lo que os hemos dado y escuchad!" Dijeron: "Oímos y desobedecemos". Y, como castigo a su incredulidad, quedó empapado su corazón del amor al ternero. Di: "Si sois creyentes, malo es lo que vuestra fe os ordena".
94.    Di: "Si se os reserva la Morada Postrera junto a Allah, con exclusión de otras gentes. Entonces desead la muerte. Si sois consecuentes!"
95.    Pero nunca la desearán por lo que sus manos han cometido. Allah conoce bien a los impíos.
96.    Verás que son los más ávidos de vivir, más aún que los asociadores. Hay entre ellos quien desearía vivir mil años, pero eso no le libraría del castigo. Allah ve bien o que hacen.
97.    Di: "Si hay alguien enemigo de Gabriel -él es quien. autorizado por Allah. Lo reveló a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, como dirección y buena nueva para los creyentes-,
98.    si hay alguien enemigo de Allah, de Sus ángeles, de Sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Allah, a Su vez, es enemigo de los infieles".
99.    Te hemos revelado, en verdad, signos claros y sólo los perversos pueden negarlos.
100.  Es que siempre que conciertan una alianza van algunos de ellos a rechazarla? No, la mayoría no creen.
101.  Y, cuando viene a ellos un Enviado mandado por Allah, que confirma lo que han recibido, algunos de aquéllos a quienes se había dado la Escritura se echan la Escritura de Allah a la espalda, como si no supieran nada.
102.  Han seguido lo que los demonios contaban bajo el dominio de Salomón. Salomón no dejó de creer, pero los demonios sí, enseñando a los hombres la magia y lo que se había revelado a los os ángeles, Harut y Marut, en Babel. Y éstos no enseñaban a nadie, que no dijeran que sólo eran una tentación y que, por tanto, no debía dejar de creer. Aprendieron de ellos cómo dividir a un hombre de su esposa. Y con ello no dañaban a nadie sino autorizados por Allah. Aprendieron lo que les dañaba y no les aprovechaba, sabiendo bien que quien adquiría eso no iba a tener parte en la otra vida. Qué mal negocio han hecho! Si supieran...
103.  Si hubieran creído y temido a Allah, la recompensa de Éste habría sido mejor. Si supieran...
104.  Creyentes! No digáis: "Raina!", sino "Unzurna!" y escuchad! los infieles tendrán un castigo doloroso.
105.  Los que no creen, tanto gente de la Escritura como asociadores, no desearían que vuestro Señor os enviara bien alguno. Pero Allah particulariza con Su misericordia a quien Él quiere. Allah es el Dueño del favor inmenso.
106.  Si abrogamos una aleya o provocamos su olvido, aportamos otra mejor o semejante. No sabes que Allah es omnipotente?
107.  No sabes que el dominio de los cielos y de la tierra es de Allah y que no tenéis. Fuera de Allah, amigo ni auxiliar?
108.  O preferís pedir a vuestro Enviado, como fue Moisés pedido antes? Quien cambie la fe por la incredulidad se ha extraviado del camino recto.
109.  A muchos de la gente de la Escritura les gustaría hacer de vosotros infieles después de haber sido creyentes, por envidia, después de habérseles manifestado la Verdad. Vosotros, empero, perdonad y olvidad hasta que venga Allah con su orden. Allah es omnipotente.
110.  Haced la oración y dad el azaque. El bien que hagáis como anticipo a vosotros mismos, volveréis a encontrarlo junto a Allah. Allah ve bien lo que hacéis.
111.  Y dicen: "Nadie entrará en el Jardín sino los judíos o los cristianos." Ésos son sus anhelos. Di: "Aportad vuestra prueba, si es verdad lo que decís!"
112.  Pues si! Quien se someta a Allah y haga el bien, tendrá su recompensa junto a su Señor. No tiene que temer y no estará triste.
113.  Los judíos dicen: "Los cristianos carecen de base", y los cristianos dicen: "Los judíos carecen de base", siendo así que leen la Escritura. Lo mismo dicen quienes no saben. Allah decidirá entre ellos el día de la Resurrección sobre aquello en que discrepaban.
114.  Hay alguien que sea más impío que quien impide que se mencione Su nombre en las mezquitas de Allah y se empeña en arruinarlas? Hombres así no deben entrar en ellas sino con temor. Que, sufran ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra!

115.  De Allah son el Oriente y el Occidente. Adondequiera que os volváis, allí está la faz de Allah. Allah es inmenso, omnisciente.
116.  Dicen: "Allah ha adoptado un hijo". Gloria a Él! No! Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. Todo Le obedece.
117.  Es el Creador de los cielos y de la tierra. Y cuando decide algo, le dice tan sólo: "Sé!" y es.
118.  Los que no saben dicen: "Por qué Allah no nos habla o nos viene un signo?" Lo mismo decían sus antecesores. Sus corazones son iguales. En verdad, hemos aclarado los signos a gente que está convencida.
119.  Te hemos enviado con la Verdad como nuncio de buenas nuevas y como monitor, y no tendrás que responder de los condenados al fuego de la gehena.
120.  Ni los judíos ni los cristianos estarán satisfechos de ti mientras no sigas su religión. Di: "La dirección de Allah es la Dirección". Ciertamente, si sigues sus pasiones después e haber sabido tú lo que has sabido. No tendrás amigo ni auxiliar frente a Allah.
121.  Aquéllos a quienes hemos dado la Escritura y la leen como debe ser leída. Creen en ella. Quienes, en cambio, no creen en ella, ésos son los que pierden.
122.  Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguí entre todos los pueblos.
123.  Temed un día en que nadie pueda satisfacer nada por otro, ni se acepte ninguna compensación ni aproveche ninguna intercesión. ni sea posible auxilio alguno.
124.  Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: "Haré de ti guía para los hombres". Dijo: "Y de mi descendencia?" Dijo: "Mi alianza no incluye a los impíos".
125.  Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: "Haced del lugar de Abraham un oratorio!" Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse.
126.  Y cuando Abraham dijo: "Señor! Haz de ésta una ciudad segura y provee de frutos a su población, a aquéllos que crean en Allah y en el último Día". Dijo: "A quienes no crean, es dejaré que gocen por breve tiempo. Luego. Les arrastraré al castigo del Fuego. Qué mal fin...!"
127.  Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: "Señor, acéptanoslo! Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe!
128.  Y haz, Señor, que nos sometamos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sumisa a Ti, muéstranos nuestros ritos y vuélvete a nosotros! Tú eres, ciertamente, el Indulgente, el Misericordioso!
129.  Señor! Suscita entre ellos a un Enviado de su estirpe que les recite Tus aleyas y les enseñe la Escritura y la Sabiduría les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio".
130.  Quién sino el necio de espíritu puede sentir aversión a la religión de Abraham? Le elegimos en la vida de acá y en la otra vida es, ciertamente, de los justos.
131.  Cuando su Señor le dijo: "Sométete!". Dijo: "Me someto al Señor del universo".
132.  Abraham ordenó hacer lo mismo a sus hijos varones, y también Jacob: "Hijos míos! Allah os ha escogido esta religión. Así, pues, no muráis sino sometidos a Él".
133.  Fuisteis, acaso, testigos de lo que dijo Jacob a sus hijos varones cuando iba a morir. "A quién serviréis cuando yo ya no esté?" Dijeron: "Serviremos a tu Dios, el Dios de tus padres Abraham, Ismael e Isaac, como a un Dios Uno. Nos sometemos a Él".
134.  Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía, como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían.
135.  Dicen: "Si sois judíos o cristianos, estáis en la vía recta". Di: "No, antes bien la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador".
136.  Decid: "Creemos en Allah y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a É1".
137.  Así, pues, si creen en lo mismo que vosotros creéis, estarán en la vía recta. Pero si se desvían, estarán entonces en oposición. Allah te bastará contra ellos. Él e Quien todo lo oye. Quien todo lo sabe".
138.  Tinte de Allah! Y Quién puede teñir mejor que Allah? Somos Sus servidores.
139.  Di: "Vais a discutir con nosotros sobre Allah. Siendo así que Él es nuestro Señor y Señor vuestro? Nosotros respondemos de nuestras obras y vosotros de las vuestras. Y Le servimos sinceramente.
140.  O diréis que Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus fueron judíos o cristianos?" Di: "Quién sabe más? Vosotros o Allah? Hay alguien que sea más impío que quien oculta un testimonio que ha recibido de Allah? Allah está atento a lo que hacéis".
141.  Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían.
142.  Los necios de entre los hombres dirán: "Qué es lo que les ha inducido a abandonar la alquibla hacia la que se orientaban?" Di: "De Allah son el Oriente y el Occidente. Dirige a quien Él quiere a una vía recta".
143.  Hemos hecho así de vosotros un comunidad moderada, para que seáis testigos de los hombres y para que el Enviado sea testigo de vosotros. No pusimos la alquibla hacia la que antes te orientabas sino para distinguir a quien seguía al Enviado de quien le daba la espalda. Ciertamente, es cosa grave, pero no para aquéllos a quienes Allah dirige. Allah no va a dejar que se pierda vuestra fe. Allah es manso para con los hombres, misericordioso.
144.  Vemos cómo vuelves tu rostro al cielo. Haremos, pues, que te vuelvas hacia una dirección que te satisfaga. Vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Dondequiera que estéis, volved vuestro rostro hacia ella. Aquéllos que han recibido la Escritura saben bien que es la Verdad que viene de su Señor. Allah está atento a lo que hacen.
145.  Aun si aportas toda clase de signos a quienes han recibido la Escritura., no siguen tu alquibla, ni tú debes seguir la suya, ni siguen unos la alquibla de otros. Y, si sigues sus pasiones, después de haber sabido tú lo que has sabido, entonces, serás de los impíos.
146.  Aquéllos a quienes hemos dado la Escritura la conocen como conocen a sus propios hijos varones. Pero algunos de ellos ocultan la Verdad a sabiendas.
147.  La Verdad viene de tu Señor. No seas, pues, de los que dudan!
148.  Todos tienen una dirección adonde volverse. Rivalizad en buenas obras! Dondequiera que os encontréis, Allah os juntará. Allah es omnipotente.
149.  Vengas de donde vengas, vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Ésta es la Verdad que viene de tu Señor. Allah está atento a lo que hacéis.
150.  Vengas de donde vengas. Vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Estéis donde estéis, volved vuestros rostros hacia ella, de modo que nadie, excepto los que hayan obrado impíamente, puedan alegar nada contra vosotros. Y no les tengáis miedo a ellos, sino a Mí. Así completaré Mi gracia en vosotros. Y quizás. Así, seáis bien dirigidos.
151.  Igual que os hemos mandado un Enviado de entre vosotros para que os recite Nuestras aleyas, para que os purifique, para que os enseñe la Escritura y la Sabiduría, para que os enseñe lo que no sabíais.
152.  Acordaos de Mí, que Yo Me acordaré de vosotros! Dadme las gracias y no Me seáis desagradecidos!
153.  Vosotros, los que creéis, buscad ayuda en la paciencia y en la oración! Allah está con los pacientes.
154.  Y no digáis de quienes han caído por Allah que han muerto! No, sino que viven. Pero no os dais cuenta...
155.  Vamos a probaros con algo de miedo, de hambre, de pérdida de vuestra hacienda, de vuestra vida, de vuestros frutos. Pero anuncia buenas nuevas a los que tienen paciencia.
156.  Que, cuando les acaece una desgracia, dicen: "Somos de Allah y a Él volvemos"!
157.  Ellos reciben las bendiciones y la misericordia de su Señor. Ellos son los que están en la buena dirección.
158.  Safa y Marwa figuran entre los ritos prescritos por Allah. Por eso, quien hace la peregrinación mayor a la Casa o la menor, no hace mal en dar las vueltas alrededor de ambas. Y si uno hace el bien espontáneamente, Allah es agradecido, omnisciente.
159.  Quienes ocultan las pruebas claras y la Dirección que hemos revelado, después de habérselo Nosotros aclarado a los hombres en la Escritura, incurren en la maldición de Allah y de los hombres.
160.  Pero aquéllos que se arrepientan y se enmienden y aclaren, a ésos Me volveré. Yo soy el Indulgente, el Misericordioso.
161.  Los que no crean y mueran siendo infieles, incurrirán en la maldición de Allah. de los ángeles y de los hombres, en la de todos ellos.
162.  Eternos en ella, no se les mitigará el castigo, ni les será dado esperar.
163.  Vuestro Dios es un Dios Uno. No hay más dios que Él, el Compasivo, el Misericordioso.
164.  En la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día, en las naves que surcan el mar con lo que aprovecha a los hombres, en el agua que Allah hace bajar del cielo, vivificando con ella la tierra después de muerta, diseminando por ella toda clase de bestias, en la variación de los vientos, en las nubes, sujetas entre el cielo y la tierra, hay, ciertamente, signos para gente que razona.
165.  Hay hombres que, fuera de Allah, toman a otros que equiparan a Él y les aman como se ama a Allah. Pero los creyentes aman a Allah con un amor más fuerte. Si vieran los impíos, cuando vean e castigo, que la fuerza es toda de Allah y que Allah castiga severamente...
166.  Cuando los corifeos se declaren irresponsables de sus secuaces, vean el castigo y se rompan los lazos que les unían...
167.  Los secuaces dicen: "Si pudiéramos volver, nos declararíamos irresponsables de ellos, como ellos se han declarado de nosotros". Así Allah les mostrará sus obras para pesar de ellos. Nunca saldrán del Fuego!
168.  Hombres! Comed de los alimentos lícitos y buenos que hay en la tierra y no sigáis los pasos del Demonio! Es para vosotros un enemigo declarado.
169.  Os ordena lo malo y lo deshonesto y que digáis contra Allah lo que no sabéis.
170.  Y cuando se les dice: "Seguid lo que Allah ha revelado!", dicen: "No! Seguiremos las tradiciones de nuestros padres". Pero y si sus padres eran incapaces de razonar y no estaban bien dirigidos?
171.  Los incrédulos son como cuando uno grita al ganado, que no percibe más que una llamada, un grito: son sordos, mudos, ciegos, no razonan.
172.  Creyentes! Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Allah, si es a Él solo a Quien servís!
173.  Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre. la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad -no por deseo ni por afán de contravenirnos peca. Allah es indulgente, misericordioso.
174.  Quienes ocultan algo de la Escritura que Allah ha revelado y lo malvenden, sólo fuego ingerirán en sus entrañas y Allah no les dirigirá la palabra el día de la Resurrección ni les declarará puros. Tendrán un castigo doloroso.
175.  Ésos son los que han trocado la Dirección por el extravío. El perdón por el castigo. Cómo pueden permanecer imperturbables ante el Fuego?
176.  Esto es así porque Allah ha revelado la Escritura con la Verdad. Y quienes discrepan sobre la Escritura están en marcada oposición.
177.  La piedad no estriba en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino en creer en Allah y en el último Día, en los ángeles, en la Escritura y en los profetas, en dar de la hacienda. por mucho amor que se le tenga, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajero, mendigos y esclavos, en hacer la oración y dar el azaque, en cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en tiempo de peligro. Ésos son los hombres sinceros, ésos los temerosos de Allah!
178.  Creyentes! Se os ha prescrito la ley del talión en casos de homicidio: libre por libre, esclavo por esclavo, hembra por hembra. Pero, si a alguien le rebaja su hermano la pena, que la demanda sea conforme al uso la indemnización apropiada. Esto es un alivio por parte de vuestro Señor, una misericordia. Quien, después de esto. viole la ley, tendrá un castigo doloroso.
179.  En la ley del talión tenéis vida, hombres de intelecto! Quizás, así, temáis a Allah.
180.  Se os ha prescrito que, cuando uno de vosotros vea que va a morir dejando bienes, haga testamento en favor de sus padres y parientes más cercanos conforme al uso. Esto constituye un deber para los temerosos de Allah.
181.  Si alguien lo cambia luego de haberlo oído, pecará sólo el que lo cambie. Allah todo lo oye, todo lo sabe.
182.  Pero, si alguien teme una injusticia o ilegalidad por parte del testador y consigue un arreglo entre los herederos, no peca. Allah es indulgente, misericordioso.
183.  Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Allah.
184.  Días contados. Y quien de vosotros esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Y los que, pudiendo, no ayunen podrán redimirse dando de comer a un pobre. Y, si uno hace el bien espontáneamente, tanto mejor para él. Pero os conviene más ayunar. Si supierais...
185.  Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Allah quiere hacéroslo fácil y no difícil. Completad el número señalado de días y ensalzad a Allah por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos.
186.  Cuando Mis siervos te pregunten por Mí, estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca. Que Me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos.
187.  Durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas. Allah sabe que os engañabais a vosotros mismos. Se ha vuelto a vosotros y os ha perdonado. Ahora, pues, yaced con ellas y buscad lo que Allah os ha prescrito. Comed y bebed hasta que, a la alborada, se distinga un hilo blanco de un hilo negro. Luego, observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche. Y no las toquéis mientras estéis de retiro en la mezquita. Éstas son las leyes de Allah, no os acerquéis a ellas. Así explica Allah Sus aleyas a los hombres. Quizás, así, Le teman.
188.  No os devoréis la hacienda injustamente unos a otros. No sobornéis con ella a los jueces para devorar una parte de la hacienda ajena injusta y deliberadamente.
189.  Te preguntan acerca de los novilunios. Di: "Son indicaciones que sirven a los hombres para fijar la época de la peregrinación". La piedad no estriba en que entréis en casa por detrás. Sino en que temáis a Allah. Entrad en casa por la puerta y temed a Allah! Quizás, así prosperéis.
190.  Combatid por Allah contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Allah no ama a los que se exceden.
191.  Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles.
192.  Pero, si cesan, Allah es indulgente, misericordioso.
193.  Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Allah. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.
194.  El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agredió. Temed a Allah y sabed que Él está con los que Él temen.
195.  Gastad por la causa de Allah y no os entreguéis a la perdición. Haced el bien. Allah ama a quienes hacen el bien.
196.  Llevad a cabo la peregrinación mayor y la menor por Allah. Pero, si os veis impedidos, ofreced una víctima conforme a vuestros medios. No os afeitéis la cabeza hasta que la víctima llegue al lugar del sacrificio. Si uno de vosotros está enfermo o tiene una dolencia en la cabeza, puede redimirse ayunando, dando limosna u ofreciendo un sacrificio. Cuando estéis en seguridad, quien aproveche para hacer la peregrinación menor, mientras llega el tiempo de la mayor, que ofrezca una víctima según sus posibilidades. Pero, si no encuentra qué ofrecer, deberá ayunar tres días durante la peregrinación mayor y siete a su regreso, esto es, diez completos. Esto atañe a aquél cuya familia no reside en las cercanías de la Mezquita Sagrada. Temed a Allah! Sabed que Allah es severo en castigar!
197.  Ya se sabe cuáles son los meses de la peregrinación. Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de comercio carnal, de cometer actos impíos y de discutir. Allah conoce el bien que hacéis. Aprovisionaos! La mejor provisión es el temor de Allah...Temedme, pues, hombres de intelecto!
198.  No hacéis mal, si buscáis favor de vuestro Señor. Cuando os lancéis desde Arafat, recordad a Allah junto al Monumento Sagrado! Recordadle... cómo os ha dirigido... cuando erais, ates, de los extraviados.
199.  Haced, luego, como los demás y pedid perdón a Allah! Allah es indulgente, misericordioso.
200.  Cuando hayáis cumplido vuestros ritos, recordad a Allah como recordáis a vuestros antepasados o con más fervor aún! Hay entre los hombres quienes dicen: "Señor! Danos n la vida de acá!" Ésos no tendrán parte en la otra vida.
201.  Otros dicen: "Señor! Danos bien en la vida de acá y en la otra y presérvanos del castigo del Fuego!"
202.  Ésos tendrán parte según sus méritos. Allah es rápido en ajustar cuentas...
203.  Recordad a Allah en días determinados! Quien los reduzca a dos días no hace mal; como tampoco quien se demore, si es que teme a Allah. Temed a Allah! Sabed que seréis congregados hacia Él!
204.  Hay entre los hombres alguno cuya manera de hablar sobre la vida de acá te gusta, que toma a Allah por testigo de lo que su corazón encierra. Es un fogoso discutidor.
205.  Pero, apenas te vuelve la espalda, se esfuerza por corromper en el país y destruir las cosechas y el ganado. Allah no ama la corrupción.
206.  Y. cuando se le dice: "Teme a Allah!", se apodera de él un orgullo criminal. Tendrá la gehena como retribución. Qué mal lecho...!
207.  Hay entre los hombres quien se sacrifica por deseo de agradar a Allah. Allah es manso con Sus siervos.
208.  Creyentes! Entrad todos en la Paz y no sigáis los pasos del Demonio! Es para vosotros un enemigo declarado.
209.  Pero si, después de haber recibido las pruebas claras, cometéis un desliz, sabed que Allah es poderoso, sabio.
210.  Qué esperan sino que Allah y los ángeles vengan a ellos en un nublado? La cosa está ya decidida. Todo será devuelto a Allah.
211.  Pregunta a los Hijos de Israel cuántos signos claros les dimos. Si uno, después de recibir la gracia de Allah, la cambia... Allah es severo en castigar.
212.  La vida de acá ha sido engalanada a los ojos de los infieles, que se burlan de los que creen. Pero los temerosos de Allah estarán por encima de ellos el día de la Resurrección. Y Allah provee sin medida a quien Él quiere.
213.  La Humanidad constituía una sola comunidad. Allah suscitó profetas portadores de buenas nuevas, que advertían, y reveló por su medio la Escritura con la Verdad para que decida entre los hombres sobre aquello en que discrepaban. Sólo aquéllos a quienes se les había dado discreparon sobre ella, a pesar de las pruebas claras recibidas, y eso por rebeldía mutua. Allah quiso dirigir a los creyentes hacia la Verdad, sobre la que los otros discrepaban. Allah dirige a quien Él quiere a una vía recta.
214.  O creéis que vais a entrar en el Jardín antes de pasar por lo mismo que pasaron quienes os precedieron? Sufrieron el infortunio y la tribulación y una conmoción tal que el Enviado y los que con él creían dijeron: "Cuándo vendrá el auxilio de Allah?" Sí, el auxilio de Allah está cerca.
215.  Te preguntan qué deben gastar. Di "Los bienes que gastéis, que sean para los padres, los parientes más cercanos, los huérfanos, los necesitados y el viajero". Allah conoce perfectamente el bien que hacéis.
216.  Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis.
217.  Te preguntan si está permitido combatir en el mes sagrado. Di: "Combatir en ese mes es pecado grave. Pero apartar del camino de Allah -y negarle- y de la Mezquita Sagrada y expulsar de ella a la gente es aún más grave para Allah, así como tentar es más grave que matar". Si pudieran, no cesarían de combatir contra vosotros hasta conseguir apartaros de vuestra fe. Las obras de aquéllos de vosotros que apostaten de su fe y mueran como infieles serán vanas en la vida de acá y en la otra. Ésos morarán en el Fuego eternamente.
218.  Quienes creyeron y quienes dejaron sus hogares, combatiendo esforzadamente por Allah, pueden esperar la misericordia de Allah. Allah es indulgente, misericordioso.
219.  Te preguntan acerca del vino y del maysir, Di: "Ambos encierran pecado grave y ventajas para los hombres, pero su pecado es mayor que su utilidad". Te preguntan qué deben gastar. Di: "Lo superfluo". Así o explica Allah las aleyas, Quizás, así, meditéis
220.  sobre la vida de acá y la otra. Te preguntan acerca de los huérfanos. Di: "Está bien mejorar su condición; pero, si mezcláis vuestra hacienda con la suya, tratadles como a hermanos". Allah distingue al corruptor del reformador. Y si Allah hubiera querido os habría afligido. Allah es poderoso, sabio.
221.  No os caséis con mujeres asociadoras hasta que crean. Una esclava creyente es mejor que una asociadora, aunque ésta os guste más. No caséis con asociadores hasta que éstos crean. Un esclavo creyente es mejor que un asociador, aunque éste os guste más. Ésos os llaman al Fuego, en tanto que Allah os llama al Jardín y al perdón si quiere, y explica Sus aleyas a los hombres. Quizás, así, se dejen amonestar.
222.  Te preguntan acerca de la menstruación. Di: "Es un mal. Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! Y cuando se hayan purificado, id a ellas como Allah os ha ordenado". Allah ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican.
223.  Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! Temed a Allah y sabed que Le encontraréis! Y anuncia la buena nueva a los creyentes!
224.  Jurando por Allah, no hagáis de Él un obstáculo que os impida practicar la caridad, ser temerosos de Allah y reconciliar a los hombres. Allah todo lo oye, todo lo sabe.
225.  Allah no tendrá en cuenta la vanidad de vuestros juramentos, pero sí tendrá en cuenta la intención de vuestros corazones. Allah es indulgente, benigno.
226.  Quienes juren no acercarse a sus mujeres tienen de plazo cuatro meses. Si se retractan,... Allah es indulgente, misericordioso.
227.  Si se deciden por el repudio,... Allah todo lo oye, todo lo sabe.
228.  Las repudiadas deberán esperar tres menstruaciones. No les es lícito ocultar lo que Allah ha creado en su seno si es que creen en Allah y en el último Día. Durante esta espera, sus esposo tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo si desean la reconciliación. Ellas tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso, pero los hombres están un grado por encima de ellas. Allah es poderoso, sabio.
229.  El repudio se permite dos veces. Entonces, o se retiene a la mujer tratándola como se debe o se la deja marchar de buena manera. No os es lícito recuperar nada de lo que les disteis, a menos que las dos partes teman no observar las leves de Allah. Y, si teméis que no observen las leyes de Allah, no hay inconveniente en que ella obtenga su libertad indemnizando al marido. Éstas son las leyes de Allah, no las violéis. Quienes violan las leyes de Allah, ésos son los impíos.
230.  Si la repudia, ésta ya no le será permitida sino después de haber estado casada con otro. Si este último la repudia. no hay inconveniente en que aquéllos vuelvan a reunirse, si creen que observarán las leyes de Allah. Éstas son las leyes de Allah Las explica a gente que sabe.
231.  Cuando repudiéis a vuestras mujeres y éstas alcancen su término, retenedlas como se debe o dejadlas en libertad como se debe. No las sujetéis a la fuerza, en violación de las leyes de Allah! Quien esto hace es injusto consigo mismo. No toméis a burla las aleyas de Allah, antes bien recordad la gracia de Allah para con vosotros y lo que os ha revelado de la Escritura y de la Sabiduría, exhortándoos con ello! Temed a Allah y sabed que Allah es omnisciente!
232.  Cuando repudiéis a vuestras mujeres y éstas alcancen su término, no les impidáis que se casen con sus maridos, si se ponen buenamente de acuerdo. A esto se exhorta a quien de vosotros crea en Allah y en el último Día. Esto es más correcto para vosotros y más puro. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis.
233.  Las madres amamantarán a sus hijos durante dos años completos si desea que la lactancia sea completa. El padre debe sustentarlas y vestirlas conforme al uso. A nadie se le pedirá sino según sus posibilidades. No se dañará a la madre por razón de su hijo, ni al padre. Un deber semejante incumbe al heredero. Y no hay inconveniente en que el padre y la madre quieran, de mutuo acuerdo y luego de consultarse, destetar al niño. Y, si queréis emplear a una nodriza para vuestros hijos, no hacéis mal, siempre que paguéis lo acordado conforme al uso. Temed a Allah y sabed que Allah ve bien lo que hacéis!
234.  Las viudas que dejéis deben esperar cuatro meses y diez días; pasado ese tiempo, no seréis ya responsables de lo que ellas dispongan de sí mismas conforme al uso. Allah está bien informado de lo que hacéis.
235.  No hacéis mal en proponer a tales mujeres casaros con ellas o en ocultarles vuestra intención de hacerlo. Allah sabe que pensaréis en ellas. Pero no les prometáis nada en secreto! Habladas, más bien, como se debe! Y no decidáis concluir el matrimonio hasta que se cumpla el período prescrito de espera! Sabed que Allah conoce lo que hay en vuestras mentes, de modo que cuidado con Él! Pero sabed que Allah es indulgente, benigno.
236.  No hacéis mal en repudiar a vuestras mujeres mientras aún no las hayáis tocado o asignado dote. Proveedles, no obstante, como se debe, el acomodado según sus posibilidades y el pobre según las suyas. Esto constituye un deber para quienes hacen el bien.
237.  Y, si las repudiáis antes de tocarlas y luego de haberles asignado dote, pagadles la mitad de lo asignado, a menos que ellas o aquél en cuya mano esté la conclusión del matrimonio renuncien a ello. La renuncia es más conforme al temor de Allah. No os olvidéis de mostraros generosos unos con otros. Allah ve bien lo que hacéis.
238.  Observad las oraciones -sobre todo. La oración intermedia- y estad con devoción ante Allah!
239.  Si teméis algún peligro, de pie o montados. Y, cuando estéis en seguridad, recordad a Allah... cómo os enseño lo que no sabíais...!
240.  Los que de vosotros mueran dejando esposas deberían testar en favor de ellas para su mantenimiento durante un año sin echarlas. Y, si ellas se van, no se os reprochará lo que ellas hagan honradamente respecto a su persona. Allah es poderoso, sabio.
241.  Hay que proveer a las repudiadas como se debe. Esto constituye un deber para los temerosos de Allah.
242.  Así explica Allah Sus aleyas. Quizás, así, razonéis.
243.  No has visto a quienes, por millares, dejaron sus hogares por miedo a la muerte? Allah les había dicho: "Morid!" Luego, les resucitó. Sí, Allah dispensa Su favor a los hombres, pero la mayoría de los hombres no agradecen.
244.  Combatid por Allah y sabed que Allah todo lo oye, todo lo sabe!
245.  Quién será el que haga un préstamo generoso a Allah? Allah se lo devolverá multiplicado. Allah cierra y abre. Seréis devueltos a Él.
246.  No has visto a los dignatarios de los Hijos de Israel? Cuando, después de Moisés, dijeron a un profeta suyo: "Suscítanos a un rey para que combatamos por Allah!" Dijo: "Puede que no combatáis una vez que se os prescriba el combate". Dijeron: "Cómo no vamos a combatir por Allah si se nos ha expulsado de nuestros hogares y de nuestros hijos?" Pero, cuando se les prescribió el combate, volvieron la espalda, salvo unos pocos. Allah conoce bien a los impíos.
247.  Su profeta les dijo: "Allah os ha suscitado a Saúl como rey". Dijeron: "Cómo va él a dominar sobre nosotros si nosotros tenemos más derecho que él al dominio y no se le ha concedido abundancia de hacienda?" Dijo: "Allah lo ha escogido prefiriéndolo a vosotros y le ha dado más ciencia y más cuerpo". Allah da Su dominio a quien Él quiere. Allah es inmenso, omnisciente.
248.  Su profeta les dijo: "El signo de su dominio será que el Arca volverá a vosotros, llevada por los ángeles, con sakina de vuestro Señor y reliquia de lo que dejaron las gentes de Moisés y de Aarón. Ciertamente tenéis en ello un signo, si es que sois creyentes".
249.  Y, cuando Saúl marchó con los soldados, dijo: "Allah os probará con un arroyo. Quien beba de él no será de los míos. Quien no lo pruebe, será de los míos, a menos que beba una sola vez del hueco de la mano". Y bebieron de él, salvo unos pocos. Y, cuando él y los que creían lo hubieron cruzado, dijeron: "Hoy no podemos nada contra Goliat y sus soldados". Los que contaban con encontrar a Allah dijeron: "Cuántas veces una tropa reducida ha vencido a otra considerable con permiso de Al á! Allah está con los que tienen paciencia".
250.  Y, cuando salieron contra Goliat y sus soldados, dijeron: "Señor! Infunde en nosotros paciencia, afirma nuestros pasos, auxílianos contra el pueblo infiel!"
251.  Y les derrotaron con permiso de Allah. David mató a Goliat y Allah le dio el dominio y la sabiduría, y le enseñó lo que Él quiso. Si Allah no hubiera rechazado a unos hombres valiéndose de otros, la tierra se habría ya corrompido. Pero Allah dispensa Su favor a todos.
252.  Éstas son las aleyas de Allah, que te recitamos conforme a la verdad. Ciertamente, tú eres uno de los enviados.
253.  Éstos son los enviados. Hemos preferido a unos más que a otros. A alguno de ellos Allah ha hablado. Y a otros les ha elevado en categoría. Dimos a Jesús, hijo de María, las pruebas claras, y le fortalecimos con el Espíritu Santo. Si Allah hubiera querido, los que les siguieron no habrían combatido unos contra otros, después de haber recibido las pruebas claras. Pero discreparon: de ellos, unos creyeron y otros o. Si Allah hubiera querido, no habrían combatido unos contra otros. Pero Allah hace lo que quiere.

254.  Creyentes! Dad limosna de lo que os hemos proveído antes de que venga un día en que no sirvan ni comercio ni amistad ni intercesión. Los infieles, ésos son los impíos.
255.  Allah! No hay más dios que El. El Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de Él. Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso? Conoce su pasado y su futuro, mientras que ellos no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que Él quiere. Su Trono se extiende sobre los cielos y sobre la tierra y su conservación no le resulta onerosa. Él es el Altísimo, el Grandioso.
256.  No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío. Quien no cree en los taguts y cree en Allah, ese tal se hace del asidero más firme, de un asidero irrompible. Allah todo lo oye, todo lo sabe.
257.  Allah es el Amigo de los que creen, les saca de las tinieblas a la luz. Los que no creen, en cambio, tienen como amigos a los taguts, que les sacan de la luz a las tinieblas. Ésos morarán en el Fuego eternamente.
258.  No has visto a quien disputaba con Abraham sobre su Señor porque Allah le había dado el dominio? Cuando Abraham dijo: "Mi Señor es Quien da la vida y da la muerte". Dijo: "Yo doy la vida y doy a muerte". Abraham dijo: "Allah trae el sol por oriente; tráelo tú por Occidente". Así fue confundido el infiel. Allah no dirige al pueblo impío.
259.  O como quien pasó por una ciudad en ruinas. Dijo: "Cómo va Allah a devolver la vida a ésta después de muerta?" Allah le hizo morir y quedar así durante cien años. Luego, le resucitó y dijo: "Cuánto tiempo has permanecido así?" Dijo: "He permanecido un día o parte de un día". Dijo: "No, que has permanecido así cien años. Mira tu alimento y tu bebida! N se han echado a perder. Mira a tu asno! Para hacer de ti un signo para los hombres. Mira los huesos, cómo los componemos y los cubrimos de carne!". Cuando lo vio claro, dijo: "Ahora sé que Allah es omnipotente".
260.  Y cuando Abraham dijo: "Señor. Muéstrame cómo devuelves la vida a los muertos!" Dijo: "Es que no crees?" Dijo: "Claro que sí, pero es para tranquilidad de mi corazón". Dijo: "Entonces, coge cuatro aves y despedázalas. Luego, pon en cada montaña un pedazo de ellas y llámalas. Acudirán a ti rápidamente. Sabe que Allah es poderoso, sabio".
261.  Quienes gastan su hacienda por Allah son semejantes a un grano que produce siete espigas, cada una de las cuales contiene cien granos. Así dobla Allah a quien Él quiere. Allah es inmenso, omnisciente.
262.  Quienes gastan su hacienda por Allah sin hacerlo seguir de alarde ni agravio tendrán su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes.
263.  Una palabra cariñosa, un perdón valen más que una limosna seguida de agravio. Allah Se basta a Sí mismo, es benigno.
264.  Creyentes! No malogréis vuestras limosnas alardeando de ellas o agraviando, como quien gasta su hacienda para ser visto de los hombres, sin creer en Allah ni en el último Día. Ese tal es semejante a una roca cubierta de tierra. Cae sobre ella un aguacero y la deja desnuda. No pueden esperar nada por lo que han merecido. Allah no dirige al pueblo infiel.
265.  Quienes gastan su hacienda por deseo de agradar a Allah y por su propio fortalecimiento son semejantes a un jardín plantado en una colina. Si cae sobre él un aguacero, da fruto doble; si no cae, rocío. Allah ve bien lo que hacéis.
266.  Desearía alguno de vosotros poseer un jardín de palmeras y vides por cuyo bajo fluyeran arroyos, con toda clase de frutos, envejecer mientras sus hijos son aún débiles y que un torbellino de fuego cayera sobre el jardín y éste se incendiara? Así os explica Allah las aleyas. Quizás, así meditéis.
267.  Creyentes! Dad limosna de las cosas buenas que habéis adquirido y de lo que, para vosotros, hemos sacado de la tierra! Y no elijáis lo malo para vuestras limosnas, como tampoco vosotros lo tomaríais a menos que tuvierais los ojos cerrados. Sabed que Allah Se basta a Sí mismo, es digno de alabanza.
268.  El Demonio os amenaza con la pobreza y os ordena lo deshonesto, mientras que Allah os promete Su perdón y favor. Allah es inmenso, omnisciente.
269.  Concede la sabiduría a quien Él quiere. Y quien recibe la sabiduría recibe mucho bien. Pero no se dejan amonestar sino los dotados de intelecto.
270.  Sea cual sea la limosna que deis, sea cual sea el voto que hagáis, Allah lo conoce. Y los impíos no tendrán quien les auxilie.
271.  Si dais limosna públicamente, es algo excelente. Pero, si la dais ocultamente y a los pobres, es mejor para vosotros y borrará en parte vuestras malas obras. Allah está bien informado de lo que hacéis.
272.  No tienes tú por qué dirigirles sino que Allah dirige a quien Él quiere. Lo que hagáis de bien redundará en vuestro propio beneficio. Y no lo hagáis si no es por deseo de agradara Allah. Lo que hagáis de bien os será devuelto y no seréis tratados injustamente.
273.  Para los pobres que están en la miseria por haberse dedicado a la causa de Allah y que no pueden desplazarse. El ignorante los cree ricos porque se abstienen. Les reconocerás por su aspecto. No piden a la gente inoportunamente. Y lo que hacéis de bien, Allah lo conoce perfectamente.
274.  Los que gastan su hacienda de noche o de día, en secreto o en público, tendrán su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes.
275.  Quienes usurean no se levantarán sino como se levanta aquél a quien el Demonio ha derribado con sólo tocarle, y eso por decir que el comercio es como la usura, siendo así que Allah ha autorizado el comercio y prohibido la usura. Quién. Exhortado por su Señor. Renuncie conservará lo que haya ganado. Su caso está en manos de Allah. Los reincidentes, ésos serán los condenados al Fuego y en él permanecerán para siempre.
276.  Allah hace que se malogre la usura, pero hace fructificar la limosna. Allah no ama a nadie que sea infiel pertinaz, pecador.
277.  Los que hayan creído y obrado bien, los que hayan hecho la azAllah y dado el azaque tendrán su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes.
278.  Creyentes! Temed a Allah! Y renunciad a los provechos pendientes de la usura, si es que sois creyentes!
279.  Si no lo hacéis así, podéis esperar guerra de Allah y Su Enviado. Pero, si os arrepentís, tendréis vuestro capital, no siendo injustos ni siendo tratados injustamente.
280.  Si está en apuro, concededle un respiro hasta que se alivie su situación. Y aún sería mejor para vosotros que le condonarais la deuda. Si supierais...
281.  Temed un día en que seréis devueltos a Allah. Entonces, cada uno recibirá su merecido. Y no serán tratados injustamente.
282.  Creyentes!. Si contraéis una deuda por un plazo determinado, ponedlo por escrito. Que un escribano tome fiel nota en vuestra presencia, sin rehusarse a escribir como Allah le dé a entender. Que escriba. Que el deudor dicte en el temor de Allah, su Señor, y que no deduzca nada. Y si el deudor fuera necio, débil o incapaz de dictar, que dicte su procurador con fidelidad. Llamad, para que sirvan de testigos, a dos de vuestros hombres; s no los hay, elegid a un hombre y a dos mujeres de entre quienes os plazcan como testigos, de tal modo que si una yerra, la otra subsane su error. Que los testigos no se sustraigan cuando se les llame. Que no os repugne subscribir una deuda, sea pequeña o grande, precisando su vencimiento. Esto es más equitativo ante Allah, es más correcto para el testimonio y da menos lugar a dudas. A menos que se trate de una operación concluida entre vosotros sin intermediarios; entonces, no hay inconveniente en que no lo pongáis por escrito. Pero tomad testigos cuando os vendáis algo! Y que no se moleste al escribano ni al testigo! Si lo hacéis, cometeréis una iniquidad. Temed a Allah! Allah os instruye. Allah es omnisciente.
283.  Y si estáis de viaje y no encontráis escribano, que se deposite una fianza. Si uno confía un depósito a otro, debe el depositario restituir el depósito en el temor de Allah, su Señor. Y no rehuséis deponer como testigos. Quien rehúsa tiene un corazón pecador. Allah sabe bien lo que hacéis.
284.  De Allah es lo que está en los cielos y en la tierra. Lo mismo si manifestáis lo que tenéis en vosotros que si lo ocultáis, Allah os pedirá cuenta de ello Perdona a quien Él quiere y castiga a quien Él quiere. Allah es omnipotente.
285.  El Enviado cree en cuanto le ha sido revelado por su Señor, y lo mismo los creyentes. Todos ellos creen en Allah, en Sus ángeles. en Sus Escrituras y en Sus enviados. No hacemos distinción ente ninguno de Sus enviados. Han dicho: "Oímos y obedecemos. Tu perdón, Señor! Eres Tú el fin de todo!"
286.  Allah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades. Lo que uno haya hecho redundará en su propio bien o en su propio mal. Señor! No castigues nuestros olvidos o nuestras faltas! Señor! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron! Señor! No nos impongas más allá de nuestras fuerzas! Y absuélvenos, perdónanos, apiádate d nosotros! Tú eres nuestro Protector! Auxílianos contra el pueblo infiel!